Bomba de calor

 

La bomba de calor es el sistema más eficaz y económico para calentar el agua de tu piscina, bien para prolongar la temporada o para climatizarla todo el año. La bomba de calor hará que en pocas horas comiences a disfrutar de un baño cálido y agradable.

Son bombas compatibles con los tratamientos de agua. Adaptan automáticamente su funcionamiento a todos los parámetros de filtración obteniendo los grados deseados en el agua. Se pueden controlar a distancia a través de una caja de mandos.

Las llamadas bombas de calor “4 estaciones”, están provistas de una función antiheladas y un deshielo automático que les permite funcionar hasta en temperaturas exteriores bajo cero.

Hay  bombas reversibles que permiten enfriar el agua que este cerca del umbral crítico de 30º

 

 

Principios de funcionamiento de las Bombas de calor.

El principio de funcionamiento de la bomba de calor, está basado en la compresión y descompresión de un gas frigorífico. Es el proceso llamado ciclo de Carnot, que tiene la peculiaridad de que con una pequeña cantidad de energía, se  hacer trabajar a la bomba de calor que consta de: evaporador, compresor, intercambiador y válvula de expansión.

El evaporador dispone de un ventilador para captar el aire del exterior y en su interior contiene un gas, que puede ser R407 o R410, respetuoso con el medio ambiente y que, en su estado líquido, está a una temperatura de -12-15º

Cuando este recibe aire a 25, 28 o 30º, se produce en él una transformación y pasa de estado líquido a gaseoso lo que le hace entrar en circulación y es conducido hasta el compresor que, al comprimirlo, lo eleva a una temperatura de 65-70º, creando de esta forma un circuito primario que llegara al intercambiador y dentro de este, transmitirá la energía al circuito secundario, que es por donde circula el agua de la piscina

A la salida del intercambiador, la energía que le ha “robado” el circuito secundario, hace que el gas se conserve a una temperatura entre 15-20º y por lo tanto debemos enfriarlo para que vuelva a su estado líquido y de esta función se encarga la válvula de expansión que no hace otra cosa que atomizárlo y de esta manera llega de nuevo al evaporador en forma líquida y comienza otra vez el ciclo.

En las bombas de calor el 80% de la energía que utilizan proviene del aire, de ahí su bajo consumo.

 

 

Antes de adquirir una bomba de calor debemos tener en cuenta.

  • La diferencia entre la potencia consumida y la potencia entregada (C.O.P)
  • Características del intercambiador, lo más habitual es el TITANIO.
  • El consumo y acometida eléctrica necesaria
  • La localización geográfica de la piscina.
  • Funcionamientos en zonas de temperaturas bajo cero – 0ºC.
  • Sistemas de deshielo por inversión de ciclo.
  • Nivel sonoro.
  • Tipo de gas/fluido refrigerante y nivel de carga.
  • Flujo del agua de la
  • Lugar de instalación.
  • Cuadros de control.

 

 

¿Qué es el COP?

El COP es el coeficiente de rendimiento de un aparato, su nombre proviene de las siglas del término en inglés (Coefficient of Performance). Cuanto más alto sea el COP mejor será el rendimiento de la máquina.
Los calentadores eléctricos tienen un COP 1-1, ya que por cada kW consumido aportan 1 kW. De acuerdo a esta fórmula el COP de las bombas de calor se encuentra en torno al 1-5, ya que por cada kW consumido proporcionan 5 kW.