LA LÁMINA ARMADA

La primera vez que vi y conocí la lámina armada pensé que era una muy buena solución para las piscinas con fugas y problemas de estanqueidad, lo que no creí que pasara es que llegara a ser uno de mis productos favoritos. No ha sido pues una moda pasajera pensado para las piscinas con problemas, sino que con el tiempo se ha posicionado perfectamente en el mercado de las piscinas tanto para problemas de estanqueidad como para revestimiento de piscinas de nueva construcción.
La gran ventaja frente al sistema tradicional de construcción de piscinas es que funciona perfectamente en todas las piscinas con fugas ya que es la única que garantiza una estanqueidad por escrito de 15 años (en el caso de nuestra lámina). De rápida colocación y compatible con la mayoría de revestimientos existentes (gresite, plaqueta, chapa metálica, madera, etc).
En casos de piscina de nueva construcción con mayor motivo se garantiza la estanqueidad frente a posibles movimientos de la obra que pueda sufrir una piscina.

la lámina armada elbe muestras colores lisos la lámina armada muestras elbe modelos mosaico la lámina armada elbe muestras modelos pearl

¿COMO SE INSTALA LA LÁMINA ARMADA?

Previa medición de la piscina para saber los m2 que necesitamos, comprobaremos los accesorios empotrados de que dispone el vaso (skimmers, boquillas de impulsión, tomas de aspiración para limpiafondos, sumideros, focos, etc.etc). En el caso de rehabilitación de una piscina de obra deberemos sustituir estos accesorios por accesorios compatibles con la lámina armada (este tipo de accesorio se diferencian, de los accesorios de piscina de obra, por tener unas juntas de estanqueidad, marcos y cuerpos adaptados para que la lámina tenga un buen agarre y se garantice la estanqueidad).
En el caso de que la piscina sea de liner u otro sistema observaremos también de que accesorios dispone, en este caso posiblemente no sea necesario cambiarlos pero si sustituir las juntas y marcos ya que con el paso del tiempo se deterioran por la acción del cloro.
Es importante realizar bien las mediciones de la piscina para saber también el número de soldaduras que debemos realizar e intentaremos que sean las menos posibles, por estética y por minimizar las posibles posibilidades de fugas.
Si la piscina es de obra primero realizaremos el cambio de los accesorios( skimmers, boquillas, etc.). Si la piscina es ya de liner o lámina quitaremos el liner o lámina vieja, en ambos casos revisaremos el estado de las paredes y suelo. Si es necesario alisaremos las paredes o el suelo, repasaremos los posibles huecos o hendiduras y las posibles protuberancias que pudieran dejar marca una vez instalada la lámina armada; Así mismo se eliminaran si es necesario con aspirador cualquier resto que pudiera quedar en la piscina (pequeñas piedras, polvo grueso, etc) que pudieran ser objeto de marca una vez colocada la lámina.
¿DEBEMOS COLOCAR GEOTEXTIL?
No siempre es necesario, el geotextil evita la proliferación de microorganismos bajo la membrana a la vez que disimula en gran medida cualquier imperfección que puedan tener el suelo o las paredes. Si se coloca en el suelo de la piscinas hace mucho más placentera la pisada del bañista. Nos dejaremos aconsejar sobre su colocación por el instalador.
En láminas lisas y en algunos modelos y a criterio y recomendación del instalador también aconsejaremos colocar geotextil
TRAS TODO EN ORDEN…PROCEDEREMOS A LA INSTALACIÓN DE LA LÁMINA ARMADA
Ahora es el momento de empezar la instalación. Empezaremos con la instalación del anclaje (plancha colaminada) en el perímetro superior de la piscina. Es una plancha de sendzimir-cinc, tratada en horno a alta temperatura y colaminado con una lámina muy resistente especial para termo-fusionar con la lámina armada. Este perfil lo anclamos mediante remaches de expansión cada 15-20 centímetros en todo el perímetro de la piscina.
Si nos encontramos en una piscina que ya dispone le liner es posible que dispongamos de un sistema de anclaje llamado “perfil francés”, en este caso no será necesaria la instalación del perfil colaminado y colgaremos la lámina armada en el perfil existente.
Llega el momento de empezar a revestir la piscina con la lámina armada, tendremos en cuenta que no es lo mismo instalar una lámina lisa unicolor que una lámina estampada. En el caso de la lámina que imitan el dibujo del gresite, deberemos hacer el corte en la zona más blanca y encajarla a la hora de soldar en otra que sea igual para hacer casi invisible la soldadura.
La soldadura se realiza por termo-fusión de dos membranas mediante aire caliente, solaparemos las dos láminas como mínimo 5 centímetros y realizaremos dos soldaduras, una en la parte interior del solape y otra justo en la parte exterior. Después de la previa comprobación con un punzón de las soldaduras terminaremos con la aplicación de PVC líquido a modo de sellador en todas las juntas , además este proceso hace mas invisibles las mismas.
Ni que decir tiene que podemos instalar lámina armada sea cual sea la forma y tamaño de la piscina, escaleras, bancadas, etc..la lámina armada se adapta perfectamente a todas las formas.