NUEVA NORMA DE SEGURIDAD EUROPEA PARA PISCINA PRIVADA

Sabemos a ciencia cierta que la gran mayoría de empresas que hoy en día construimos piscinas lo hacemos siguiendo unos criterios técnicos muy estrictos y dirigidos por grandes profesionales en el sector de la construcción. Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, etc,etc,etcNUEVA NORMA DE SEGURIDAD EUROPEA PARA PISCINA PRIVADA ,nueva norma de seguridad por primera vez a nivel europeo en el que se ha desarrollado un conjunto de normas técnicas para la seguridad en el diseño de construcción de las piscinas de uso privado. En concreto son tres normas que cubren los requisitos generales de seguridad de todo tipo de piscinas de uso privado y de aquellos requisitos más específicos para piscinas enterradas y elevadas. Esta nueva normativa va dirigida tanto a los diseñadores como a los constructores y fabricantes de equipamientos para las piscinas privadas.

Esta NUEVA NORMA DE SEGURIDAD EUROPEA PARA PISCINA PRIVADA especifica los criterios técnicos de seguridad en tres ámbitos:Seguridad y rendimiento de los productos. Seguridad en la construcción y en la instalación. Seguridad para el uso de los consumidores.

Las piscinas de uso doméstico son aquellas cuya utilización se destina únicamente a la familia e invitados del propietario/ ocupante/operador, incluyendo el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar y no aplicable a otros ámbitos constructivos.

Las normas a aplicar serán:

*UNE-EN 16582-1:2015: Piscinas de uso doméstico. Parte 1: Requisitos generales incluyendo la seguridad y los métodos de ensayo.

Trata aspectos relacionados con la integridad estructural de la construcción haciendo hincapié en los requisitos mínimos de los materiales a utilizar o en la corrosión. Trata también aspectos más específicos desde el punto de vista de la seguridad del usuario, especialmente riesgos de atrapamiento (aberturas, bordes, esquinas,etc). Requisitos de resbaladicidad o resistencia al resbalamiento. También requisitos de estanqueidad donde deben especificarse las características de estanqueidad de cada vaso

La NUEVA NORMA DE SEGURIDAD EUROPEA PARA PISCINA PRIVADA sera aplicable tanto si la piscina es construida por el propio consumidor como en el caso de piscinas construidas por profesionales

*UNE-EN 16582-2:2015: Piscinas de uso doméstico. Parte 2: Requisitos específicos incluyendo la seguridad y los métodos de ensayo para piscinas enterradas.

Se definen en ella tres requisitos: Requisitos de resistencia mecánica, requisitos de piscina prefabricadas y requisitos de estanqueidad

*UNE-EN 16582-3:2015: Piscinas de uso doméstico Parte 3: Requisitos específicos incluyendo la seguridad y métodos de ensayo para piscinas sobre suelo.

Se definen en esta parte de la norma un conjunto de requisito y métodos de ensayo específicos para los distintos tipos de piscinas elevadas según su forma constructiva:

  • Piscinas con paredes auto-portantes: resistencia a la deformación y al reventamiento.
  • Piscinas con paredes auto-estables, su capacidad para evitar el desbordamiento, comportamiento de las piscinas hinchables y estabilidad en el caso de deshinchado de la cámara superior.
  • Resistencia mecánica para la membrana utilizada en piscinas con estructura tubular y/o estructura flexible.