UN POCO DE QUIMICA ¿QUÉ ES EL ACIDO ISOCIANURICO?

El ácido isocianúrico es un aditivo químico que se incorpora para estabilizar el cloro en el agua, te vamos a explicar porque:

La desinfección del agua de la piscina es importante para reducir el nivel de microorganismos. El cloro es el desinfectante más común en la mayoría de piscinas, debido a su eficacia como bactericida. El cloro en el agua nunca se encuentra en forma gaseosa sino bajo la forma de ácido hipocloroso. Dicho ácido se forma por hidrólisis de las sales de sodio y calcio que contiene, cuando se añaden al agua.

Sin embargo, el ácido hipocloroso tiende a descomponerse, perdiendo su efectividad  como desinfectante en presencia de los rayos ultravioletas del sol. Ello provoca una continua adición de producto a la piscina para mantener los niveles de desinfección.

La descomposición del ácido hipocloroso por los rayos ultravioletas puede reducirse con la aplicación de ácido isocianúrico en el agua ya que este último actúa como estabilizante del ácido hipocloroso, con lo que cual se consigue un menor consumo de desinfectante y un efecto más duradero, de ahí su aplicación y adición de una cantidad óptima de este ácido

La importancia de estabilizar el cloro en el agua de la piscina es fundamental para la desinfección de la misma ya que es extremadamente difícil mantener un cloro residual, principalmente en aguas cálidas y en piscinas con sobre carga de bañistas.

El ácido isocianúrico es un ácido débil, trivalente, de solubilidad limitada en agua. Se disocia en agua y los hidrógenos son probablemente sustituidos por el cloro para formar ácido hipocloroso.

Cuando se alcanzan niveles de ácido cianúrico del orden de 30 a 60 ppm, éste actúa de filtro para la luz solar, previniendo la descomposición del ácido hipocloroso. Pero….debe tenerse en cuenta que la presencia de niveles apreciables de ácido cianúrico en el agua también retarda la actividad bactericida del cloro. Esta es la razón por la que en los Reglamentos Técnicos Sanitarios de Piscinas se recomienda que los niveles de ácido cianúrico no superen las 75 ppm. (Consultar las distintas normativas autonómicas vigentes).

Todas las piscinas tratadas con cloro sufren un punto de ruptura de equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (cloro libre o cloro bueno con poder desinfectante) e Ion de hipoclorito (o cloro malo sin capacidad desinfectante). El valor entre estos dos puntos es el llamado cloro combinado- residual, sub-compuesto dañino causantes de picores en piel, ojos y el famoso olor a cloro (cloraminas). Las cloraminas no deberían exceder en 0,4 – 0,5 ppm, al parámetro de cloro libre. Las cantidades superiores pueden reducirse mediante tratamiento de choque.

¿Cuál es la problemática del exceso de ácido cianúrico?

Con cantidades  muy elevadas de ácido cianúrico, se bloquea la efectividad del cloro libre, y su eliminación es muy complicada. El ácido cianurico se degrada muy lentamente (años en condiciones biológicamente adecuadas) por lo que la reducción de este parámetro es muy complicada sino se renueva agua o a veces incluso se vacía la piscina.

Si se opta por renovaciones de agua, deberíamos aplicar cloros orgánicos (exentos de este componente) como el hipoclorito sódico

CUANDO SE EMPEZÓ CON LA APLICACIÓN DE ÁCIDO CIANURICO EN PISCINA.

En 1958 después de estudios sobre el ácido cianúrico vieron la posibilidad de producir un único producto capaz de suministrar desinfección y estabilizar el  agua a la vez. Así nacieron los compuestos cloroisocianuratos

Los Cloroisocianuratos son complejos cristalinos compuestos que suministran ácido hipocloroso y ácido isocianúrico cuando se disuelve en agua. Los Cloroisocianuratos se consideran desinfectantes clorados estabilizados debido a que el ácido isocianúrico forma parte de la molécula.

FOTO DE LA MOLECULA

Todo el cloro suministrado a partir de los Cloroisocianuratos está disponible para desinfección. Los cloroisocianurato están caracterizados por la cantidad  de cloro disponible que pueden ceder al agua. El dicloroisocianurato sódico (DCN) suministra alrededor de un 60% de su peso como cloro disponible, mientras que los tricloroisocianuratos (TCA) proporcionan algo más del 85% de su peso.

Todos los Cloroisocianuratos son sólidos, facilitando  un mejor manejo y facilidad de dosificación. Los volúmenes de almacenamiento de desinfectante se reducen sensiblemente y en muchos casos aumenta la seguridad. Las diferentes formas que se presentan en el mercado los cloroisocianuratos son: Polvo, grano y tabletas de diferentes tamaños.

CANTIDADES DE AGENTE DESINFECTANTE

La cantidad de agente desinfectante depende en gran medida de la cantidad de contaminantes aportados al agua por los bañistas y el entorno.

Si existen niveles apreciables de ácido cianúrico, los niveles de cloro libre necesarios dependerán de su concentración.

Por ejemplo:

* 25-60 ppm de ácido cianúrico requiere 1.0 ppm de cloro libre

* 60-100 ppm de ácido cianúrico requiere 1.5 ppm de cloro libre

En conclusión, es muy importante saber los niveles de concentración del ácido cianúrico para no tener problemas con el agua de la piscina.